Noticias de detectives y Detective Blog - Carande y Asociados - Carande y Asociados

Teléfono: 955 468 517 / 627 962 812
Email: detectives@carandeasociados.com
Carande y Asociados
Vaya al Contenido

Detenida una mujer por simular el robo de su bolso en Vinaròs, Castellón

Carande y Asociados
Publicado de Carande & Asociados en Noticias del sector · 17 Diciembre 2018
DETENIDA UNA MUJER POR SIMULAR EL ROBO DE SU BOLSO EN VINARÒS, CASTELLÓN
El último caso de simulación de delito ha tenido lugar en la localidad castellonense de Vinaròs, donde el 14 de febrero era detenida una mujer por simulación de delito, ya que podría haber denunciado falsamente el robo de su bolso con motivo de una apuesta.

El pasado jueves, 12 de febrero, una mujer de 42 años, vecina de Vinaròs, se presentaba en las dependencias de la Guardia Civil de esta localidad con el fin de interponer una denuncia, pues según esta mujer de nacionalidad argentina, había sido víctima de un robo con violencia por parte de dos individuos, quienes le habrían sustraído su bolso que contenía entre otros enseres personales, su teléfono móvil.

Los integrantes de la Guardia Civil a los que se les asignó el caso procedieron inmediatamente a la investigación del mismo, como primer paso para esclarecer los hechos del supuesto robo. Los agentes no tardaron mucho en detectar incoherencias en las declaraciones de la detenida, pues a partir de las investigaciones realizadas, los guardas civiles averiguaron que la supuesta víctima no sería más que un verdugo en esta historia.

Al parecer la argentina de 42 años habría presentado la denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Vinaròs para ganar una apuesta, que consistía no sólo en simular haber sufrido el robo de su bolso de forma violenta, sino en mantener esta supuesta historia falsa durante unos días. Una mentira que sería compensada con una correspondiente cantidad de dinero que habría acordado con otras personas.

Simulación de roboPor los motivos señalados, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de esta vecina de Vinaròs como supuesta autora de un delito de simulación de delito el pasado sábado 14 de febrero. La arrestada quedó poco después en libertad, aunque las correspondientes diligencias instruidas del caso han sido presentadas ante las Juzgado de Instrucción nº 4 de Vinaròs.

Debido a los hechos ocurridos, la Guardia Civil de la provincia de Castellón ha comunicado la importancia de ser conscientes de que este tipo de denuncias son constitutivas de responsabilidad penal, pues la simulación de delito está tipificada en el Código Penal como un delito tal y como viene contemplado en el artículo 457. Una infracción de la ley establecida que podría saldarse con una pena que suele ir de una multa de seis a doce meses.

Normalmente, la estrategia de estas personas que simulan delitos suele seguir la misma línea. Los casos más comunes suelen ser los que fingen haber sido víctimas de un robo en su propio domicilio, los de teléfonos móviles, donde podríamos enmarcar este último caso, dinero o enseres personales, principalmente. Lo que suelen tener en común todos estos casos es la violencia como manera de otorgarle más credibilidad a los hechos y recibir una cantidad a indemnizar mayor. Además, en muchos de las simulaciones de delitos el fin suele estar en el cobro de seguros, un hecho que ha llevado a que sea el sector de las aseguradoras el más afectado por este delito tipificado por el artículo 457 del Código Penal, especialmente desde la llegada de la crisis económica a nuestro país hace ya ocho años.

La Guardia Civil trabaja duramente para reducir el alto índice de casos de simulación de delito con el que actualmente España cuenta. Un trabajo donde también es importante destacar la intervención y gran labor de muchos detectives privados, a los que acuden especialmente las empresas pertenecientes al sector de los seguros en busca de respuestas, recibiendo de esta manera una ayuda que se le suma a las ofrecidas por las fuerzas policiales de nuestro país.

Lo más importante es que haya una concienciación de la importancia de no ser partícipe de una simulación de delito, pues supondría una desatención de las leyes y una irresponsabilidad penal, estando castigado con la correspondiente condena que queda establecida. El último ejemplo lo encontramos en el caso de esta vecina de Veniròs, una supuesta denuncia falsa que formaba parte de una apuesta.


RNSP (segurpri) 10.413

Carande Invest SL. C/ Arquitectura, 4 - Torre 10 - 10º 3
41015 Sevilla (España)
+34 955 468 517  |  +34 627 962 812
detectives@carandeasociados.com

Carande & Asociados
Derechos de autor

Regreso al contenido