Noticias de detectives y Detective Blog - Carande y Asociados - Carande y Asociados

Teléfono: 955 468 517 / 627 962 812
Email: detectives@carandeasociados.com
Carande y Asociados
Vaya al Contenido

El detective privado cobra fuerza en los bufetes de abogados

Carande y Asociados
Publicado de Carande & Asociados en Noticias del sector · 19 Diciembre 2018
EL DETECTIVE PRIVADO COBRA FUERZA EN LOS BUFETES DE ABOGADOS
Tanto es así, que según Luis Zarraluqui, presidente del bufete Zarraluqui Abogados de Familia, en unas declaraciones para Expansión.com,  añadía que "la eficacia probatoria de los informes de detectives se ha incrementado desde la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2000, que reconoce, además de los informes periciales, los elaborados por detectives".

El derecho de familia, sigue siendo donde más se sigue reclamando la presencia de detectives privados. Cuestiones como divorcios entre parejas, custodia de hijos o uniones posteriores al divorcio como consecuencia de pensiones compensatorias, ingresos o bienes patrimoniales de cónyuges… son temas susceptibles donde dichos investigadores se encargan de hilar fino para demostrar a través de informes y  seguimientos situaciones embarazosas donde otros profesionales no son capaces de llegar.

Detectives privados en bufetes de abogadosEl campo laboral, sí que ha experimentado un notable crecimiento de contratación directa o indirecta de detectives privados a través de bufetes de abogados. Debido a los tiempos que corren son cada vez más notorios los casos de bajas fingidas, absentismo, competencia… "El despacho usa detectives para muchos casos relacionados con falsas bajas. Por ejemplo los empleados usan ese tiempo para fines personales, realizan actividades incompatibles con sus dolencias y hay otros trabajadores que pedían vacaciones y al denegárselas, fingían una baja y se marchaban a disfrutar de los días de descanso. También se investiga el uso fraudulento de los medios informáticos", apunta el Sr. Enrique Ceca, socio de Ceca Magán.

Otro terreno muy frecuente y muy castigado es el de los seguros. Los abusos hacen que empresas se vean en la necesidad de contratar detectives privados para desenmascarar ciertas situaciones. En muchos casos, son los mismos bufetes de abogados los que recomiendan a sus clientes un investigador en concreto. Según Luis Alfonso Fernández, socio perteneciente al área de seguros de Hogan Lovells, los detectives “son esenciales para tratar de probar fraudes a las aseguradoras”.

Otro caso donde pueden emplearse los servicios de agencias de detectives es el ámbito del aval judicial. Esto se hizo más patente debido a la existencia de una sentencia de Tribunal Supremo de Justica, en el año 2013, donde éste avalaba la contratación de un detective privado por una empresa ante las sospechas de bajas médicas falsas, cada vez más numerosas. El único límite que marcó el TSJ, en este caso concreto, se encontraba en la violación del derecho a la intimidad o el honor, además de no poder participar en delitos que sólo pudieran ser perseguidos de oficio, ciñéndose a la persecución de delitos privados o semiprivados.

Otro campo, mucho más actual, donde comienza a hacerse imprescindible la figura del detective es en el denominado “Forensic”. Equipos formados por abogados, informáticos y economistas,  que se encargan de investigar y prevenir los fraudes y la corrupción, con carácter previo y mucho más efectivo que las conocidas auditorías. Es aquí donde intervienen dichos investigadores con la aportación de pruebas en la resolución de litigios o conlictos judiciales o extrajudiciales.


RNSP (segurpri) 10.413

Carande Invest SL. C/ Arquitectura, 4 - Torre 10 - 10º 3
41015 Sevilla (España)
+34 955 468 517  |  +34 627 962 812
detectives@carandeasociados.com

Carande & Asociados
Derechos de autor

Regreso al contenido