Noticias de detectives y Detective Blog - Carande y Asociados - Carande y Asociados

Teléfono: 955 468 517 / 627 962 812
Email: detectives@carandeasociados.com
Carande y Asociados
Vaya al Contenido

La competencia desleal repuntó en 2014 y está muy presente durante el periodo de rebajas

Carande y Asociados
Publicado de Carande & Asociados en Noticias del sector · 14 Diciembre 2018
LA COMPETENCIA DESLEAL REPUNTÓ EN 2014 Y ESTÁ MUY PRESENTE DURANTE EL PERIODO DE REBAJAS
El ya pasado año 2014 se ha caracterizado por muchas cosas, entre ellas por la gran competencia desleal que ha tenido lugar. Han sido especialmente los sectores de la hostelería y el turismo los más afectados por este hecho. Tanto es así, que en Granada se ha creado una plataforma como forma de lucha y de repulsa ante ello.

La competencia desleal siempre ha sido un mal para la sociedad y la economía, pero desde que comenzara la crisis económica se han multiplicado los casos de este tipo. Tanto es así, que en el caso del sector del turismo y en el de la hostelería se ha convertido en un mal importante y sus profesionales luchan constantemente contra ella. Una situación que en el pasado 2014 llegó a ser límite en Granada, donde hasta del 25% del turismo se beneficiaban empresas que no figuraban como legales.

Dado el considerable crecimiento de la competencia desleal en Granada en el último periodo de tiempo, su correspondiente Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo decidió, tras una reunión sobre competencia desleal, unirse para plantar cara y actuar contra las diferentes empresas ilegales y clandestinas que se llevan gran parte de los beneficios, causando un fuerte daño a la economía en tiempos que no son los mejores.

Competencia deslealEl principio de todo ello ha sido el establecimiento de un protocolo para ponerle fin a aquellas empresas, y para ello se ha contado con el apoyo de las administraciones, aunque es sólo el principio de un largo proceso. Eso sí, hay que destacar que en 2014 la Junta de Andalucía, también alarmada ante el crecimiento de la competencia desleal dio el primer paso del futuro Decreto de Viviendas Turísticas, que espera ser la principal forma de luchar contra aquellos establecimientos que no cumplen con los requisitos legales necesarios para su apertura.

Hablamos de un hecho que está presente especialmente en ciertas épocas del año, como en la de rebajas en la que nos encontramos inmersos en estos días. Y es que, más allá de los sectores principales en los que se produce la competencia desleal, el del mercado también es un sector muy afectado por este hecho, y las rebajas se convierten en una de las épocas en las que los consumidores señalan sentirse más desprotegidos.

En estas rebajas se estima que el gasto medio por español se sitúa entre los 60 y los 80 euros, atendiendo a los datos proporcionados por la Conferencia Española de Comercio (CEC). Pero los españoles no se sienten del todo conformes en este primer periodo de rebajas del año, es más hasta un 65% dicen sentirse engañados por los comercios durante estas fechas donde el falseo de etiquetas y la competencia desleal están más que presentes. Los consumidores, según FACUA, piensan que el control de los mercados durante las rebajas es muy bajo y sus derechos no están totalmente amparados, ya que al parecer son muchas las irregularidades existentes en plenas rebajas, siendo los consumidores los que salen peor parados.

En unas rebajas que ya parecen una tradicional continuación de la Navidad, los comerciantes esperan una oportunidad para mejorar sus ventas en una cuesta de enero que sin esta época de descuentos, sería casi insostenible para los comercios, especialmente para los más pequeños.

Competencia desleal en época de rebajasAnte estos hechos, se recomienda a los consumidores guardar siempre las facturas y los tickets, y que se quejen en aquellos establecimientos en los que se den casos en los que las etiquetas no estén presentes tanto precio rebajado como el precio anterior a dicha rebaja. Además, los comercios, por su parte, deben denunciar aquellos otros que compitan de una manera irregular, ya que todos deben cumplir con la normativa establecida en un periodo de estas características tanto de cara al consumidor, como en cuanto a las empresas de la competencia se refiere. En este sentido, la aparición de plataformas como la creada en Granada por el sector del turismo, tan afectado por la competencia desleal, es un paso importante en la lucha por erradicar este hecho que en nada beneficia a la economía de nuestro país.


RNSP (segurpri) 10.413

Carande Invest SL. C/ Arquitectura, 4 - Torre 10 - 10º 3
41015 Sevilla (España)
+34 955 468 517  |  +34 627 962 812
detectives@carandeasociados.com

Carande & Asociados
Derechos de autor

Regreso al contenido