Noticias de detectives y Detective Blog - Carande y Asociados - Carande y Asociados

Teléfono: 955 468 517 / 627 962 812
Email: detectives@carandeasociados.com
Carande y Asociados
Vaya al Contenido

La Guardia Civil da un golpe al narcotráfico y a las estafas a seguros

Carande y Asociados
Publicado de Carande & Asociados en Noticias del sector · 17 Diciembre 2018
LA GUARDIA CIVIL DA UN GOLPE AL NARCOTRÁFICO Y A LAS ESTAFAS A SEGUROS
La Guardia Civil ha desmantelado una importante organización criminal que se dedicaba al narcotráfico y cuyo núcleo se situaba en Melilla, cuya financiación se basaba en trucar las máquinas tragaperras y en estafas a seguros a través de la planificación de accidentes de tráfico.

La conocida como “Operación Filibustero” ha llegado a su fin tras un año y medio de trabajo por parte de los agentes de la Guardia Civil. Se trata de una de las organizaciones criminales del narcotráfico más importantes, que se dedicaba a abastecer de hachís al mercado de la droga de diversas provincias tanto del norte como del levante de España, así como el de otros países del continente europeo, principalmente el holandés y el alemán.

Este golpe al narcotráfico en el Estrecho se ha saldado con 24 detenidos en diferentes provincias españolas, siendo los principales responsables de la red de Melilla, lugar de asentamiento de esta trama. Estos últimos ya se encuentran en prisión preventiva, y a ellos, y al resto de detenidos, hay que sumarle otros siete imputados, entre los que destaca la presencia de un abogado vizcaíno que sería el encargado de planificar la principal vía de financiación de la organización. Un método novedoso, poco habitual en este tipo de organizaciones, basado en las estafas a seguros a través de la planificación de accidentes de tráfico y que se realizaba junto al hackeo de máquinas tragaperras, siendo esta modalidad habitual en este tipo de redes. Se trata de una doble técnica orientada a ser precavidos ante aquellas ocasiones en las que la droga era interceptada, suponiendo ello una gran pérdida económica.

Estafas a segurosLa planificación de accidentes de tráfico que tenían como fin las estafas a seguros estaba tan bien organizada como si de una empresa se tratara. Los coches usados eran tanto propios como de alquiler, si se trataba de estos últimos, cogían coches totalmente equipados para poder reclamar daños por lesiones en el cuerpo. En cuanto a las aseguradoras elegidas para la estafa, la organización desmantelada lo tenía todo estudiado. Tanto es así, que incluso llevaba a cabo estudios de riesgo para que tanto las aseguradoras estafadas como los accidentes y las circunstancias que los rodeaban no se repitieran. De esta forma, la red conseguía evitar las posibles sospechas que podrían dejar al descubierto la tapadera de esta organización narcotraficante.  

El método basado en la manipulación de máquinas tragaperras y de uso habitual entre este tipo de organizaciones criminales, consistía en la conocida como técnica de la moneda, el hilo y la varilla. A partir de estos tres elementos conseguían evadirse de meter realmente la moneda y jugaban manipulando los créditos de la ruleta y consiguiendo de esta forma los premios de las máquinas truncadas. Un método que les dio un susto cuando dos personas de la organización fueron detenidas por la Policía de Navarra por estafa en el juego con las tragaperras en locales de ocio. Un hecho que no llegó a más, ya que ambos detenidos fueron puestos en libertad.

Manipulación de máquinas tragaperrasA pesar de todas precauciones tomadas por parte de la organización desarticulada, gracias a las investigaciones realizadas, la Guardia Civil ha conseguido cerrar la que ha sido denominada como “Operación Filibustero”. Una labor que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad autónoma de Melilla.

Este nuevo golpe al narcotráfico se ha saldado con un total de 24 detenidos, de los que 18 son de nacionalidad española, además de cinco marroquíes y un holandés. Se trata del fin de una de las redes de narcotráficos más buscadas del momento y cuya trama organizada ha ido más allá de lo visto hasta ahora con el método de financiación basado en las estafas a seguros. Una gran organización estudiada que ha requerido una exhaustiva labor de los agentes de la Guardia Civil para poder ser investigada y finalmente desmantelada.  


RNSP (segurpri) 10.413

Carande Invest SL. C/ Arquitectura, 4 - Torre 10 - 10º 3
41015 Sevilla (España)
+34 955 468 517  |  +34 627 962 812
detectives@carandeasociados.com

Carande & Asociados
Derechos de autor

Regreso al contenido