Noticias de detectives y Detective Blog - Carande y Asociados - Carande y Asociados

Teléfono: 955 468 517 / 627 962 812
Email: detectives@carandeasociados.com
Carande y Asociados
Vaya al Contenido

La simulación de delito se dispara con la crisis

Carande y Asociados
Publicado de Carande & Asociados en Noticias del sector · 13 Diciembre 2018
LA SIMULACIÓN DE DELITO SE DISPARA CON LA CRISIS
Los malos tiempos por los que pasa la economía en España ha dado lugar a un incremento de delitos como robo, ocupación de viviendas o las estafas a aseguradoras. Infracciones que han ido en aumento en estos últimos años según los datos publicados por la Fiscalía Superior de Andalucía.

La situación insostenible de las familias españolas parece ser la principal causa del aumento de ciertos delitos. Uno de los más habituales es la simulación, que tiene como principal fin la estafa a aseguradoras y, que en el caso de Sevilla, se han incrementado hasta en un 39,2%, siendo 369 los casos denunciados en el último año.

Según el Código Penal, se considera simulación de delito en los casos en los que una persona dice ser víctima o culpable de una infracción penal que realmente no existe. En este sentido, hay que señalar que las situaciones que se suelen dar serían tres: autoinculpación, simulación como víctima de un delito o la denuncia de un hecho inexistente. En cualquiera de los casos señalados, no todos suelen acabar en juicio, según la Fiscalía Superior de Andalucía, son un 82% de los casos en los que se procede a la celebración del mismo. Sin embargo, en la mayoría de estos juicios, los hechos suelen quedar en grado de tentativa, ya que normalmente se denuncian los casos antes de que la persona que comete la infracción llegue a cobrar el dinero de la aseguradora en el caso de ser una estafa, o de cometer el delito en sí en cualquier otro caso de simulación.

Uno de los últimos casos conocidos es el de la detención del dueño de un bar en Carmona, Sevilla, quien llegó a simular hasta tres robos en el local para cobrar una indemnización que ascendía a 15.000 euros. Además, no sólo ha sido detenido el responsable del bar, sino también tres de sus trabajadores como cómplices en la simulación de este delito.

Simulación de delitoLa venta situada en la autovía A-4 dirección Madrid había sido supuestamente atracada a mano armada y con violencia en tres ocasiones, según los empleados y el responsable de este lugar, que así se lo comunicaron a la Guardia Civil cuando interpusieron las denuncias por los hechos.

Cuando el cuerpo de Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó a investigar las denuncias de robo e intentaron esclarecer los hechos a través de entrevistas a personas de la zona, hallaron indicios de que los tres robos denunciados  parecían no haber tenido nunca lugar en aquella vente de Carmona. Sospechas que se confirmaron cuando descubrieron que el detenido había presentado a su respectiva aseguradora las facturas de objetos que supuestamente habían sido robados por el atracador y que en realidad, había ocultado en otro lugar fuera de la venta, algo que desembocó en la detención tanto del responsable del bar como de sus trabajadores que actuaron de cooperantes de la infracción.

Este caso de Carmona es sólo un ejemplo de los muchos que se dan en España y que han ido en aumento desde que la crisis económica hiciera acto de presencia en nuestro país. En cambio, hay que destacar, que a partir de los nuevos datos publicados, también se ha dado a conocer el descenso de algunos delitos como es el caso del blanqueo de capitales, los robos con violencia o intimidación, los alzamientos de bienes y los societarios, que han descendido en 40% , 2,5%, 43%, y 40% respectivamente.

Las penas dependerán de la gravedad del delito o la falta. En el caso de ser un delito grave, la pena de prisión podría ir de seis meses a dos años, junto a una multa de doce a veinticuatro meses; si es menos grave, la pena sería de doce a veinticuatro meses; mientras que si se considera falta, es decir, un delito leve, la pena sólo sería de una multa impuesta de tres a seis meses.

Sea cual sea la gravedad del delito, son muchos los casos de simulación de delito los que se han producido en España desde el comienzo de la crisis económica. Las situaciones precarias actuales de muchas personas parecen haber sido el principal motivo del auge de este tipo de casos en los últimos tiempos.


RNSP (segurpri) 10.413

Carande Invest SL. C/ Arquitectura, 4 - Torre 10 - 10º 3
41015 Sevilla (España)
+34 955 468 517  |  +34 627 962 812
detectives@carandeasociados.com

Carande & Asociados
Derechos de autor

Regreso al contenido